martes, 24 de mayo de 2011

Milimbo

Coordina: Juanjo G. Oller

- Describe brevemente de qué  va la publicación.
Milimbo somos una pequeña editorial que hacemos libros gráficos en los que la narración visual es la prioridad. No pretendemos limitar la franja de edad de nuestros lectores, son libros para todos porque el hombre primero es niño y empieza a leer viendo imágenes. Por eso nuestros libros son esencialmente recreaciones de los cuentos populares y de hadas porque están repletos de simbolismo y esconden imágenes en su lenguaje.

- ¿De qué forma el nombre refleja la filosofía del proyecto?
Milimbo es ese “no” lugar donde tienen cabida aquellos libros que no se puede clasificar ni cuantificar. Es de alguna manera donde van a parar los libros en pena.

- ¿Cómo nació? ¿Por qué autopublicar?
Nacimos en el año 2007 como resultado de la participación el el Festival de libros ilustrados de Barcelona “Cómo pedro por mi casa”. Nos dimos cuenta que había más gente como nosotros que montaba su pequeño sello editorial para darle salida a sus propios proyectos sin otra premisa más que enseñar y difundir su trabajo.

- ¿Cuál es el formato y por qué se eligió así? ¿Se trata de un fanzine, un libro o qué?
Hacemos “libros” incluso cuando hacemos posters ilustraciones o cualquier otra cosa, siempre los tenemos presentes. Libros en el más amplio y abierto sentido de la palabra (diferetes formatos, procedimientos, calidades...). Pero libros para los que les guste tenerlos entre sus manos, tocar el papel, oler la tinta,...

- ¿Cómo hacéis la edición de cada número/título?
Tenemos siempre muchas ideas rondándonos, proyectos de nuevos libros, vamos a decirle a este a el otro...pero siempre hay la limitación económica. Queremos hacer libros vivos, no pretendemos llenar los huecos de las estanterías de las librerías ni tener fondo editorial, por eso sacamos pocas novedades y elegimos con mucho cuidado lo que vamos a editar.
  
- Algunos autores que han participado en el proyecto...
Empezamos como una iniciativa de autoedición, pero poco a poco vamos a introducir  otros autores con los que ya estamos trabajando entre ellos Giovanna Ranaldi, Claudia Polizzi y Michele Galluzzo, Javier Zabala... y andamos trás la edición de algún clásico que ya no se editan.
  
-¿Cómo se financia? Se trata de un proyecto autogestionado, en el que trabajamos básicamente 2 personas definiendo cada libro, eligiendo contenidos, autores, coordinando, revisando, produciendo, distribuyendo, presentando y difundiendo.

- ¿Se contruye a partir de convocatoria libre, de invitaciones, colaboraciones con amigos, encargos?  
Pretendemos que exista una continuidad, esto implica planificar la edición de unos  títulos al año. Vamos plantando, recogiendo y volviendo a sembrar. No deja mucho beneficio pero permite continuar.

-¿Existe algún nexo común (estilo) entre los autores que participan?
El nexo común entre los autores es básicamente la presencia gráfica en el diálogo ilustrado.

-¿Cómo se llegó al precio de venta? 
 Hacemos tiradas cortas sobre 500 ejemplares, ésto define el precio del libro, nosotros mismos hacemos la distribución, teniendo así contacto directo con los libreros y consumidores lo que nos da una información de primera mano.

-¿Dónde ha recibido mejor acogida:entre el público físico o virtual (internet)? -
Los libros se pueden encontrar en librerías especializadas de libro ilustrado, contactándo con nosotros y en nuestra tienda en internet.

-¿En qué otros eventos/ferias habéis participado? 
Pretendemos que se nos vea por eso procuramos ir a algunas Ferias, como el Festival del Libro ilistrado de Barcelona “Como Pedro por mi casa” o el Salon de la Petite édition de Saint Priest, Salon du Livre de Montreuil, Feria de Bolonia, Tenderete, etc

-¿Qué otros proyectos han inspirado directamente el tuyo?
 Otros proyectos editoriales han inspirado el nuestro como Media Vaca, Topipittori, Corraini, Memo, Hélium, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario