domingo, 29 de mayo de 2011

EL TEMERARIO

EL TEMERARIO
Fanzine El Temerario
graficavaliente.blogspot.com
flickr.com/graficavaliente
Coordina: Irene Pérez y Martín López.


-Describe el proyecto.
El Temerario es un fanzine de ilustración y dibujo (su contenido es completamente gráfico) donde publicamos a diferentes autores con estilos y temática más personales de lo habitual. En sus páginas han pasado ilustradores, grabadores, grafiteros y artistas que se desarrollan en el campo del dibujo.

-¿Refleja el nombre la filosofía del proyecto?
Ya lo ves, arriesgados hasta el suicidio. Intentamos que cada número sea diferente que el anterior... ir un paso más adelante, ya sea en páginas, formato o edición.

-¿Cómo nació? ¿Por qué autopublicar?
Habíamos formado Gráfica Valiente y necesitábamos una plataforma que mostrara el espíritu y las intenciones que nos motivaban en aquel momento. Autoedición no es autopromoción (aunque pueda ser una consecuencia), sino hacer las cosas como quieres con los medios que tienes, y los únicos medios con los que contábamos entonces y ahora son nuestro ingenio y criterio a la hora de elegir a los participantes.

-¿Cuál es el formato y por qué se eligió así?
Salvo el número 2 que era un acordeón desplegable, el resto de números miden 140mm x 160mm. El formato no se ha elegido, ha sido así durante este tiempo, lo que significa que quizá lo repitamos o que cambiemos de formato.

-¿Cómo hacéis la edición de cada número?
Ambos hacemos una lista con autores que nos molaría que participaran. Luego discutimos las propuestas y vemos qué autores tienen más relación entre sí y cuáles funcionan mejor en conjunto. ¡Es como hacer una selección de fútbol! Tiene que haber un poco de todo, sin repetir, sin que se haga monótono pero tampoco muy disperso. Como El Temerario nunca tiene un tema en concreto, nos guiamos por los estilos, por eso los autores siempre varían, a pesar de que varios han participado en más de un número.

-Algunos autores que participan en El Temerario...
Roque Romero, Paola Gaviria, Manuel Gómez Burns, Aleksandra Waliszewska, Renso Gonzales, Fernando del Toro, Alejandro Valbuena, 3501, Escif, Mik Baro, Sae Aparicio, Rafa Blanco, Giuliana Origgi, Cristina Llanos, Jorge Pérez Rubial, Marta Pina, Nadia Barkate, Tostern Illner, Dora Cancikova, Alber Foolmoon, Aliz Itxion, André Lemos, Alejandro Rodríguez, Irene Pérez y Martín López.

-¿Cómo se financia El Temerario?
De dos maneras: intentamos engañar a alguien para que suelte dinero (sólo sucedió en los 2 primeros números) o nos intentamos engañar a nosotros mismos para costear la edición. Los últimos números se han pagado prácticamente ellos mismos, lo cual supone un alivio. Confiamos que próximamente El Temerario tambíen nos pague las cervezas.

-¿Funciona bajo un sello editorial?
Ediciones Valientes. *

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada