lunes, 23 de mayo de 2011

LA COSTAESTE

LA COSTAESTE
Serigrafía artesanal La costaeste.
Coordina: Jussi Folch y Patricia Rubio.


-Describe el proyecto.

“La costaeste“ es un estudio-taller de diseño y serigrafía situado en Picassent. Su objetivo es trasladar el diseño al trabajo artesano de la serigrafía e ilustración, buscando la autenticidad del trabajo manual que hace que los productos sean únicos. Intentamos prescindir del trabajo puramente digitalizado, fusionándolo con el artesanal; involucrándonos de igual manera en proyectos propios o ajenos.
Estampamos serigrafía desde una copia única a tiras en serie... ideal para la gente que sólo quiere realizar un par de camisetas o carteles. No pretendemos competir con empresas mecanizadas de gran tirada. Todo lo contrario: apostamos por el  trabajo artesano hecho a fuego lento. También tenemos nuestras propias colecciones de camisetas, estuches de pintor, bolsas... que vamos elaborando.


-¿Refleja el nombre la filosofía del proyecto?
Lo que refleja el nombre es nuestra ubicación geográfica a nivel nacional. Queremos tener cuidado con los nombres: es muy sencillo poner una etiqueta y la verdad no tenemos ningunas ganas de defenderla. Poner un nombre cualquiera nos viene bien para no dar muchas explicaciones.

-¿Cómo nació La costaeste? ¿Por qué autopublicar?

Nació de la ilusión de realizar un trabajo propio con nuestras manos. A partir de ahí aterrizamos y comprobamos los pros y contras que tiene cualquier proyecto medianamente honesto. ¿Porqué autopublicar? Porque cuantas menos manos toquen el proyecto propio, mejor. 


-¿Cuáles son los soportes y formatos?
Empezamos con las estampaciones en textil (que era el deseo inicial) y luego ya, por el camino, íbamos cogiendo cualquier cosa que encontrábamos por el taller y hacíamos pruebas. Ahora estampamos en textil, papel e incluso hemos incorporado transfer y vinilo.


-¿Qué ritmo lleva La costaeste?
Trabajamos en proyectos de clientes para poder subvencionar los nuestros. Y una vez tenemos el material, buscamos el tiempo. Se trata de hacer algo que nos gusta y apetece, no tenemos ningún tipo de presión y al final las cosas van saliendo. La mayoría de las veces las ilustraciones son bastante improvisadas.


-Algunos autores que participan en La costaeste...
Hemos hecho bastantes trabajos para bandas, festivales y autores como Mik Baró (Surforama), Joâo Lelo, La Camorra (Caballo trípode), Mr Stare Gallery, Davila 666, Venereans…
De hecho, tenemos un proyecto donde nos gustaría hacer una puesta común con diferentes autores. Pero aún estamos formalizando todo esto, y no queremos precipitarnos o empastarnos.


-Aventúrate haciendo un augurio del tiempo de vida del proyecto…
Tenemos la sensación de que acabamos de empezar y de que aún tenemos mucho que aprender y trabajar. *


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada